Pinturas rupestres

La Cueva del Niño se encuentra en el término municipal de Ayna, en la provincia de Albacete en plena Sierra de Alcaraz y del Segura. Alberga en su interior numerosas pinturas rupestres que forman parte de nuestra historia.



domingo, 15 de enero de 2012

Conoce la Cueva del Niño

Nombre de valor
 “La Cueva del Niño”
Localidad
Ayna
Provincia
Albacete
Fechas (si procede)
Pinturas que datan entre los años 16500 a.C y 7000 a.C
Acceso por carretera
Partiendo de Ayna, Carretera Nacional CM-3203 dirección a Elche de la Sierra durante 16 Km. Se desvía una pista forestal que hay que recorrer durante otros 2 Km en coche. El resto del recorrido se debe hacer a pie durante unos 45 minutos.
Naturaleza
En nuestro recorrido hacia la cueva estaremos rodeados de encantadores rincones ideales para la contemplación y el relax. La gruta se encuentra en una zona de cortados fluviales, a la orilla del rio Mundo, protegida de los vientos dominantes por la propia pared rocosa y rodeada de un paisaje extraordinariamente agreste con una gran diversidad de fauna y vegetación especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza más salvaje. Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 15 ºC, siendo el mes más frío enero, con 5,6 ºC de media, y el mes más cálido agosto, con 24,9 ºC. Las precipitaciones anuales fijan su media en 430 mm.

Características
Yacimiento con varios niveles arqueológicos, que según sus excavadores pertenecerían al final del Paleolítico Medio, a la segunda mitad del Paleolítico Superior, y al Epipaleolítico y Neolítico. La cueva fue descubierta en 1970 y en su interior se hallaron diversos restos de estas épocas.
Valores destacables
Pinturas rupestres y otros restos arqueológicos.
Valores educativos
Exposición de las pinturas, historia.
Otras actuaciones sobre el mismo objeto
Proyectos y conservación.
Otras actuaciones en el mismo territorio
Disfrutar de la fauna y flora del entorno, conocer los pueblos de alrededor, senderismo…



“La Cueva del Niño”

“La Cueva del Niño” se encuentra en el término municipal de Ayna, en la provincia de Albacete, en plena Sierra de Alcaraz y del Segura. Está situada a la orilla del río Mundo, entre los picos Halcón (1232 m.) y Albarda (1254 m.).
La cueva es un yacimiento de arte rupestre que alberga numerosas pinturas prehistóricas y que es considerada como la cuna del arte rupestre albaceteño. Tiene unos 60 metros de profundidad y se divide en dos salas, una exterior y otra interior. Se accede por una pequeña entrada que en la actualidad no posee más de un metro de altura.
En una de las paredes de la sala exterior podemos encontrar el panel principal de unos 2 metros de largo cuyas pinturas se pueden ver iluminadas tenuemente por la luz diurna debido a la cercanía de la entrada. Una característica destacable de este tipo de pinturas es que son las más antiguas puesto que datan aproximadamente entre los años 16500 y 15500 a.C. de finales del periodo Solutrense o inicios del Magdaleniense y propias de otras zonas de España, lo que pone de relieve el carácter excepcional del yacimiento. El panel se compone de 8 figuras de animales, entre los que encontramos ciervos, cabras y caballos además de una figura antropomorfa.
A la derecha de la sala se abre un estrecho paso a otra cavidad mucho más pequeña, la sala interior. Esta cuenta con otras tres figuras, un caballo, una cabra y lo que parece ser una serpiente.
En la entrada de la cueva encontramos un tercer panel, de arte levantino (7000años a.C.), compuesto por tres figuras humanas en posición de caza.
Todas ellas se han pintado en colores rojizos en varias tonalidades y algunos dibujos aparecen atravesados por pequeñas lanzas, quizás como rito propiciatorio para conseguir una buena jornada de caza.
Además de las pinturas, en la cueva también se hallaron otros restos arqueológicos de gran trascendencia como útiles de piedra o una vasija del periodo Neolítico con forma ovoide, decorada con incisiones geométricas y que actualmente está expuesta en el museo provincial de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario